Saturday, July 29, 2006

ORIENTACION HACIA EL MERCADO: UNA PERSPECTIVA PARA ASEGUARR LA PERMANENCIA DE UNA ORGANIZACION

CALIDAD Y SATISFACCION DEL CLIENTE

El grado de satisfacción del comprador con un producto esa la consecuencia de la comparación que ese comprador hace entre el nivel de beneficios percibidos después de consumir o utilizar un producto y el de beneficios esperados antes de la compra.
El término de calidad se suele entender el significado de productos libres de defectos. Esta visión tradicional de la calidad orientada hacia la fabricación se ha ampliado considerablemente en los últimos años.
Cuando uno escucha la palabra calidad piensa en atributos o propiedades de un objeto, que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él; pensamos en: nula, poca, buena o excelente calidad. Así el significado de calidad equivale a excelencia, perfección.
No podemos hablar de un solo modelo de calidad, son varios, y todos utilizan los mismos principios de la administración clásica, pero modificándolos en el momento de aplicarlos: tal es el caso de las funciones de la supervisión, la evaluación de méritos y los aumentos salariales personalizados; también reforman algunos aspectos organizacionales como la pirámide del poder y llaman la atención sobre temas poco atendidos por otros modelos administrativos como la satisfacción de los clientes y el desarrollo de los proveedores.
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num5/doc05.htm

CALIDAD, SATISFACCION Y DESEMPEÑO

Una alta calidad crea y mantiene un alto grado de satisfacción en el cliente. Como resultado la calidad permite que una firma aumente su posición relativa de ventas en el mercado, lo cual se relaciona positivamente con la tasa interna de retorno.

Acorde con la literatura de negocios, es un hecho universalmente aceptado que en promedio cuesta cinco veces más conseguir un cliente nuevo que servir a uno actual. Esta relación se da porque muchos de los costos de adquisición (publicidad, comisiones de venta, proceso de transacciones, verificaciones crediticias, descuentos, etc.) se producen sólo con la primera transacción con el cliente o en todo caso disminuyen sensiblemente con el manejo cotidiano de este.
Las ventajas de servir a un cliente actual también han sido documentadas de forma muy amplia: gastan más, recomiendan a la empresa (publicidad boca a boca), son menos sensibles al precio, cuesta menos atenderlos (porque se les conoce), son más propensos a perdonar un error, tienen mayor potencial de rentabilidad, entre otros.




CIRCULO VIRTUOSO

Personas cuyas opiniones pueden o no coincidir con las mías, cuya estética y contenidos quizás no tengan nada que ver con lo que yo publico, pero que me son muy afines en cuanto a su forma de afrontar la vida y relacionarse con el mundo.

Propiciar la lealtad de los empleados, mediante organizaciones que les motiven, les concedan márgenes de confianza y no jerarquicen en exceso, redunda en equipos flexibles, inteligentes, multidisciplinares y responsables, capaces de trasladar a los clientes estos mismos principios y de retenerlos por un elemento tan esencial como la calidad en el servicio y la personalización en el trato.
Cada vez más, numerosas compañías apuestan por la asignación de mayores responsabilidades al empleado que trata directamente con el cliente, lo que le permite una capacidad de reacción considerable. Muchas veces, empleados sin margen de maniobra no han podido evitar la marcha de un cliente, precisamente por carecer de poder decisorio para hacerlo. Cuanto mejor trate una compañía a sus empleados y más delegue en ellos, más leales se sentirán y de mayor poder decisorio dispondrán para actuar con eficacia ante los clientes.
http://www.daemonquest.com/book/print/379

ORIENTACIÓN HACIA EL MERCADO COMO ENFOQUE DE UNA EMPRESA.

En esencia, una orientación hacia el mercado es la compresión deque el esfuerzote marketing de una empresa es el negocios de todos los departamentos y funciones.
En ocasiones, el aspecto controversial de estar orientado hacia el mercado gira en torno a su aplicabilidad en organizaciones si animo de lucro como diversidades, agremiaciones artísticas, grupos políticos y causas de acción social.

1.Permite enfocar los esfuerzos operativos y administrativos.2. Ayuda a definir la visión del negocio o empresa.3. Tiene influencia sobre las decisiones que se toman.4. Permite que "verdaderamente" uno se preocupe por los clientes y que no solo se hable de prestar una atención o brindar servicios buenos al cliente.5. Ayuda a que se ponga más énfasis en la parte de planificación como por ejemplo el enfoque hacia que tipos de mercados, o las herramientas que se necesitan para hacer marketing de una manera eficaz.6. Ayuda a tomar mejores decisiones con respecto a que productos y servicios se deben ofrecer.7. En general la compañía se vuelve más competitiva.8. Aumenta las posibilidades de éxito de los programas de marketing que se implementan.
http://www.mystrategicplan.com/strategic-plan/article-outperform-your-competitors-sp.shtml

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